lunes, 22 de julio de 2013

Hasta el infinito y más palla

Estimadas/os compañeras/os  y  amigas/os:

Ya  nos  queda  un  poquito  menos para  nuestra  próxima  actividad, que  visto  el éxito  del  año  pasado, y  los  comentarios que    me  hacen   pienso  que  será  un  gran  acontecimiento, con  gran asistencia de  participantes. por  este  motivo  debemos  ser previsores por  si  tenemos  que  alquilar  una  flota  de autobuses.

El  motivo  de  nuestra  próxima  excursión , que  se  realizará  el  SÁBADO  10  DE  AGOSTO, es  la observación  de  de  las  PERSEIDAS, 

Para información  general las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, lagrimas  que  derramaba mientras lo  asaban y  les  decia  a  sus  asadores "...dadme  la  vuelta  del  otro lado que  de  este  ya  estoy  asado....". Las  Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (58°) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32° de altura.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.
El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas.Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adofo Quetelet, muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

El  Viernes  día 9 nos  reuniremos para  concretar  los  aspectos  organizativos y  de  aprovisionamiento y concretar  el  número  de  autocares.
Como  reclamo  me  llevaré el  telescopio  para  poder observar  la  luna  y  alguno  de  los  planetas, ya que las  estrellas se  ven  lo  mismo con  telescopio  que  sin  telescopio, dada  la  distancia  a  la  que  se  encuentran y  la  apertura  de  mi  telescopio (70 mm). Pero  los  que  nos  vean  se  van  a  quedar  impresionados.

Un  saludo

El  presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario